Bonita cesta de flores variadas para regalar a la mujer trabajadora.
Telerosa en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora
8 de Marzo, en el Día Internacional de la Mujer se rinde un homenaje a todas ellas por la lucha que han tenido que mantener durante muchos años para poder alcanzar un justo lugar en la sociedad, junto al que ostenta el hombre, evitando de esta manera las desigualdades por sexo que han tenido que sufrir y que las han apartado de puestos de privilegio, o simplemente han tenido que dedicar más horas en su jornada laboral para igualarse a las condiciones de sus homólogos masculinos.
Existen varias versiones sobre el origen de esta celebración, una de ellas cuenta que nace un 8 de marzo de 1857, cuando unas obreras de una factoría textil salen a las calles de Nueva York a protestar por las malas condiciones laborales en que trabajaban, reivindicando mejoras salariales.
Otra historia cuenta que un incendio ocurrido en una fábrica textil el 8 de marzo en Nueva York, provocado por el empresario ante sus obreras declaradas en huelga, y quedaron encerradas en la fábrica muriendo en el incendio.
Pero la realidad es que mirando el calendario, vemos que el 8 de marzo de ese año, 1908, era domingo, poco frecuente para declarar una huelga. Si hubo un incendio en una fábrica de la Triangle Shirtwaist Company donde murieron muchas mujeres, pero fue el 25 de marzo de 1911, dos días antes de la primera celebración del Día Internacional de la Mujer.
El 27 de septiembre de 1909 fue cuando los empleados y empleadas del sector textil promovieron una huelga de varios meses hasta el 15 de febrero de 1910, para obtener mejoras laborales, pero tampoco fue este el acontecimiento que originó dicha celebración el 8 de marzo.
Las historiadoras Liliane Kandel y François Picq afirman que la historia que mantiene el origen en la manifestación en el año 1857, se creó en 1955 para eliminar el carácter comunista que después adquiriría el Día Internacional de la Mujer.
Clara Zetkin, alemana líder del movimiento de mujeres socialistas, propuso convertir esta celebración en festividad internacional en agosto de 1910, inspirándose en el Wome’s Day que las americanas socialistas llevaban celebrando desde 1908, reivindicando el derecho al voto de las mujeres aunque no lo consiguieron hasta 1920, año en que fue aprobada la Decimonovena Enmienda de la Constitución Estadounidense por la que las mujeres tenían derecho al sufragio.
Todos estos hechos contribuyeron a sensibilizar y agilizar el camino, de tal forma que la primera celebración del Día Internacional de la Mujer se produjo el 19 de marzo de 1911 en Austria, Alemania, Dinamarca y Suecia.
En 1914, a propuesta de las alemanas feministas, se celebró el 8 de marzo en Alemania, Suecia y Rusia, donde coincidió con los hechos acaecidos posteriormente en la Revolución Rusa de 1917, tantos hechos hicieron de la fecha una época de gran transformación política y social en el mundo, lo cual inevitablemente marcó también su influencia y todo ello hizo que finalmente se celebrase en esa fecha hasta el día de hoy el Día Internacional de la Mujer.
En Telerosa te proponemos que le hagas un cumplido homenaje en forma de rosas, flores o regalos el día 8 de marzo a las mujeres de tu vida y les pongas en el lugar que merecen, seguro que te lo agradecerán y valorarán tu bonito gesto.